La selección española comenzó ayer sus particulares vacaciones con el sabor agridulce de haberse quedado a un penalti de revalidar su título en la Liga de Naciones, pero consciente de que debe sacar un importante aprendizaje de los partidos ante Francia y Portugal para el siguiente objetivo: la clasificación para el Mundial de Estados Unidos 2026.
«Desde este mismo momento, ahora así, estamos pensando en el próximo Mundial, que es nuestro objetivo», señaló Luis De la Fuente nada más acabar el encuentro en el Allianz Arena de Múnich, donde la pena máxima detenida por Diogo Costa al lanzamiento de Álvaro Morata le impidió convertirse en el seleccionador nacional con más trofeos de la historia.
La Roja, que no caía en partido oficial desde que sucumbió en Glasgow ante Escocia hace dos años -en marzo de 2024 cedió en Londres ante Colombia en un amistoso-, perdió la ocasión de sumar su tercer título seguido después de ganar en 2023 la anterior Liga de Naciones y de coronarse en la Eurocopa de Alemania.
Ante los 'bleus' salió airosa en un auténtico festival ofensivo (5-4) y contra Portugal se adelantó en dos ocasiones, pero no pudo mantener las ventajas y cedió en la lotería de los penaltis, que le habían sonreído en cuartos ante Países Bajos en Mestalla e incluso en la anterior final frente a Croacia, y que le había sido esquiva en el Mundial de Qatar 2022 ante Marruecos y en la Eurocopa 2020 ante Italia.
Con ese sinsabor despidió el curso futbolístico una España que, tras las vacaciones y el inicio de las competiciones ligueras, retornará a la acción a principios de septiembre con el inicio de su participación en el Grupo E de la fase de clasificación para el Mundial de México, Canadá y Estados Unidos.
El 4 de septiembre comenzará dicha ronda previa en el estadio Vasil Levski de Sofía, donde se enfrentará a Bulgaria, y tres días después visitará a Turquía en el Konya Büyükehir Arena.
Al estar en un grupo de cuatro equipos será una fase rápida. Recibirá a Georgia y a Bulgaria en la 'ventana' de octubre (11 y 14) y cerrará esta clasificación en la de noviembre, en el campo georgiano y en casa (15 y 18).
Se clasificarán para el Mundial 16 selecciones europeas, las 12 ganadoras de sus grupos y las cuatro restantes plazas saldrán de los denominados 'play-offs'.
Varios caminos
En estos tomarán parte los 12 segundos y los cuatro ganadores de grupo mejor ubicados de la Liga de Naciones 24/25 que no terminaron su fase de clasificación en primer o segundo lugar, con lo que España tendría su presencia asegurada en este último caso.
Los 16 bloques que participen en estas repescas se sortearán en cuatro rutas, con cuatro selecciones en cada una. Las eliminatorias se disputarán en semifinales a partido único, seguidas de finales también a un solo encuentro dentro de la misma 'ventana' internacional en marzo de 2026.
La selección ha jugado todas las fases finales mundialistas desde Argentina 1978. La última vez que no estuvo fue en la edición de 1974. Desde entonces, su gran éxito se produjo en Sudáfrica 2010, cuando consiguió su único título al imponerse en el Soccer City a Países Bajos por 1-0 con el gol de Andrés Iniesta en la prórroga.