Cuando se cumplen seis meses de la DANA, recordamos que todos nos planteamos cómo ayudar a los afectados por la catástrofe de forma directa y eficaz. Las Burbutrizes (grupo de amigas del colegio Adoratrices de Guadalajara), al ver en los medios de comunicación el estado en el que quedó el taller fallero de Miriam García Sandemetrio en Paiporta, pensamos ¿qué mejor manera de ayudar a su recuperación que encargándole trabajo?
Así nació la idea "3 abejas-ninot solidarias viajan a la Alcarria", un proyecto al que no dudaron en unirse los pueblos de Pastrana, Peñalver y Budia, cada uno de los cuales encargó su abeja-ninot, con simbología propia de cada una de las tres localidades. La artista fallera le ha colocado a la abeja-ninot de Budia, el símbolo de su Museo Apícola APIBudia, ha transformado la abeja-ninot de Pastrana en la Princesa de Éboli y ha convertido a la abeja-ninot de Peñalver en melera, dispuesta a repartir miel por el mundo.
La idea se presentó el pasado 16 de marzo de 2025, de la mano de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, en la Feria Apícola de Pastrana.
Ayer lunes 5 de mayo fuimos testigos del momento en el que Raúl Martínez Ruiz, director artístico fallero, hizo entrega de las 3 simpáticas y solidarias abejas-ninot a Yolanda Escolar, alcaldesa de Peñalver, Carlos Largo, alcalde de Pastrana y David Nicolás, alcalde de Budia en presencia de Lola Moreno de la Asociación de Apicultores de Guadalajara y Laura Domínguez, Teresa Vacas, Carmen Letón y Carmen de Juan en representación de las Burbutrizes.
Raúl Martínez agradeció, con emoción, el encargo pues declaró que "la DANA afectó a 21 talleres, de los cuales 6 fueron prácticamente arrasados por el agua y este tipo de iniciativas nos resulta de gran ayuda para volver a la normalidad". Por su parte los 3 alcaldes explicaron cómo el proyecto les atrajo desde el primer momento pues la apicultura y la solidaridad con Valencia son valores de sus territorios. Laura Domínguez añadió que "la idea tiene final feliz pues los talleres falleros están remontando y las abejas generan pura vida". Lola Moreno, veterinaria de la Asociación de Apicultores dijo que "todo lo que sea apoyar la apicultura es bueno para la Alcarria pues nos sigue colocando en el mapa" y ha añadido que "el proceso de creación de los 3 ninots está siendo divertido y digno de apoyo".
El proyecto "3 abejas-ninot solidarias viajan a la Alcarria", culminará el domingo 18 de mayo de 2025, cuando los tres alcaldes instalen sus ninots (hagan la plantá en valenciano) en sus municipios, como acto simbólico de celebración del Día Mundial de las Abejas, que se celebrará globalmente el martes 20 de mayo de 2025.